domingo, 29 de enero de 2012

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN






Antonio PÉREZ ESCLARÍN es pedagogo, filósofo, educador y formador de formadores.En la actualidad dirige el Centro de Formación e Investigación P. Joaquín, coordina el Proyecto de Formación de Educadores Populares de la Federación Internacional de Fe y Alegría y es profesor investigador del CEPAP de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Caracas.Esta reflexión que hace Pérez Esclarin en el libro de Educar para humanizar nos lleva a tomar conciencia sobre que debemos hacer los educadores en nuestra aula de clase, que aprendizaje debemos transmitir a los alumnos.

Solo conocimientos no educa al niño, debemos transmitir amor, comprensión, solidaridad, valores, para formar al hombre del mañana, pero debemos aplicar lo que decimos. De que sirve que le hablemos al niño de solidaridad si la maestra de al lado de nuestro salón nos pide una tiza y la negamos delante de él. ¡¿que estamos transmitiendo?


El autor plantea….
Que las escuelas públicas deben de ser las mejores escuelas para que se compensen aquellas deficiencias que tienen los más pobres en su hogar. Éstas deben tener los mejores laboratorios, maestros y bibliotecas. Planteamos la educación como una propuesta ética, política y pedagógica de transformación. Su objetivo principal sería hacer sujetos capaces de desarrollar su vida en dignidad y que puedan incidir en la sociedad
….Además concluye el autor señalando que Los profesores deben aprender sobre los problemas de los alumnos: violencia, problemas de lectura, de escritura, Los educadores se forman para enseñar, aprender, a comprender y a emprender. Si un alumno me recita de memoria un texto y le pongo un diez estoy premiando su ignorancia, porque solo se aprende de memoria lo que no entiende. Se debe asimilar un conocimiento y devolverlo con sus propias palabras (paráfrasis), solo entonces ha habido comprensión. Los profesores deben garantizar que todos los alumnos sepan leer, sepan escribir y sepan pensar. Pero escribir y leer se logra en el área básica de la educación. Pero no como debe ser. Las escuelas enseñan a leer, pero no educan para la lectura. No logramos desarrollar en ellos la pasión por ella y esto un problema de la educación en todo el mundo. Con base a ello, analizaremos una de las obras más resaltantes publicados por Pérez Esclarín llamada más y mejor educación para todos, donde menciona se una educación de calidad integral. Además propone que el actual reto que confronta Venezuela de llenar de sentido la democracia, cambiar el modelo rentista por un modelo productivo, y lograr un desarrollo con justicia, es decir, sin excluidos ni perdedores, requiere que emprendamos todos una verdadera  cruzada por esa educación de calidad.




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