domingo, 26 de mayo de 2013

SIMULACIONES EMPRESARIALES EN EL AULA


SIMULACIÓN EMPRESARIAL
Cátedra: Comunicación y Relaciones Humanas
Docente: Liliana Mota

Objetivo de la simulación:
Sirve de soporte y ayuda a los jóvenes pre-pasantes a prepararse para estar en un espacio diferente al aula de clases, especialmente en los primeros días en una determinada empresa. En este sentido, permite experimentar, en un entorno absolutamente real y mediante la toma de sus propias decisiones, lo que implica la gestión diaria de una empresa pudiendo conocer, de forma inmediata, las consecuencias que sus decisiones van generando en los resultados de aquélla, tanto desde las instrucciones recibidas por el tutor (a) empresarial como en los productos que estén bajo su responsabilidad.

Entorno de la simulación:
El entorno en el que se desarrolla la simulación, y en el que pre-pasante va a tener que ir tomando sus propias decisiones y gestionando sus resultados, es el siguiente:
Desde el punto de vista interno se trata de una pequeña empresa, creada por ellos mismos de acuerdo a la experiencia vivida en las pre pasantías y algunas visitas guiadas hacia otras empresas, partiendo de allí, se organizan, crean su posible logo empresarial y aplican lo aprendido en los talleres en las tres áreas trabajadas: Pre-prensa, prensa y post-prensa.


Cada grupo de trabajo se organiza dependiendo de las instrucciones dadas por el profesor de la Cátedra: Comunicación y Relaciones Humanas. Transforman el aula con sus respectivos espacios y da vida a su posible vivencia empresarial


Uno de tantos ejemplos:

Situación
Una  fábrica de artes gráficas e impresión en Offset y flexografia de mediano tamaño, experimenta un crecimiento insospechable en ventas mientras conserva sus hábitos de un pequeño taller de impresión. Reconociendo esta situación, la empresa compra un Sistema de trabajo, que si bien después de implementado les permite controlar sus costos, también les permite darse cuenta del alto valor de sus inventarios y su enorme número de entregas tardías.




Cada pedido es único, requiere de varias actividades coordinadas desde la cotización, el diseño o arte y la prueba de colores, hasta el empaque y su respectivo envío y optimización de rutas de distribución. El cliente puede pedir desde una tarjeta de presentación hasta un libro ilustrado de miles de páginas. Después de impresión, típicamente los trabajos llevan de 6 a 10 operaciones posteriores en promedio. El mercado de esta empresa esta focalizado al alto margen y corto tiempo de entrega.



1 comentario:

  1. Hay que seguir adelante siempre Muchachos y Muchachas. Las dificultades sólo son aprendizajes y formas de revisar cómo estamos llevando a cabo el proceso para mejorarlo y fortalecerlo. Agradezco a Dios, sus vidas y lo que puedo aprender a través de Ustedes. Debemos tener presente siempre las Normas de Convivencia, tanto de las empresas respectivas como las de nuestra Escuela;ya que Ustedes,son ejemplo a seguir por el resto de los niños, niñas y jóvenes de la U.E "Juan Claudio Colin" de Fe y Alegría, donde compartimos el aprendizaje mutuo. Igualmente, en las empresas estar "ojo a visor", concentrados para evitar cualquier accidente o distracción; ya que eso repercute en ustedes como personas y sujetos de su propio proceso de aprendizaje, en la empresa, en sus familias y en nosotros como instancia educativa responsable de todo el proceso de inserción a las pasantías empresariales. Dios bendiga siempre sus vidas.

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