Graffiti, inscripciones o signos anónimos dibujados o pintados en paredes
de edificios, muros o vagones de metro, cuyo objetivo principal es testificar
la presencia de su autor en un lugar determinado. A fines de la década de 1960,
comienzan a desarrollarse probablemente los graffiti más representativos, los
del metro de Nueva York. Realizados por jóvenes denominados writers
(escritores) procedentes de etnias y ambientes sociales marginales, representan
una subcultura de la calle, espontánea y underground, conectada con la música
rap y el break dance. Los graffiti pueden adoptar distintos estilos o formas:
tags (firmas o contraseñas), throw ups (nombre de dos o tres letras formando una
unidad redondeada), entre otras. Desde finales de la década de 1970, el
fenómeno del graffiti se eleva en Nueva York a la categoría de arte mediante el
apoyo de ciertos críticos y galerías que comienzan a exponer la obra de algunos
writers convertidos en artistas, como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring o
Kenny Scharf, quienes realizan en sus obras una mezcla de signos e imágenes
tomadas de la cultura de la calle con otras procedentes de la historia del arte
o de la cultura.El Graffiti
Son inscripciones o signos anónimos dibujados o pintados en paredes de
edificios, muros o vagones de metro, cuyo objetivo principal es testificar la
presencia de su autor en un lugar determinado. A fines de la década de 1960,
comienzan a desarrollarse probablemente los graffiti más representativos, los
del metro de Nueva York. Realizados por jóvenes denominados writers
(escritores) procedentes de etnias y ambientes sociales marginales, representan
una subcultura de la calle, espontánea y underground, conectada con la música
rap y el break dance. Los graffiti pueden adoptar distintos estilos o formas:
tags (firmas o contraseñas), throw ups (nombre de dos o tres letras formando
una unidad redondeada), entre otras.
Desde finales de la década de 1970, el fenómeno del graffiti se eleva en
Nueva York a la categoría de arte mediante el apoyo de ciertos críticos y
galerías que comienzan a exponer la obra de algunos writers convertidos en
artistas, como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring o Kenny Scharf, quienes
realizan en sus obras una mezcla de signos e imágenes tomadas de la cultura de
la calle con otras procedentes de la historia del arte o de la cultura.
La gente ha estado fotografiando la pintada como manera de guardar un
expediente histórico desde su inicio. Como una extensión natural, en los años
80, los artistas ávidos o voraces de la pintada y los fotógrafos comenzaron a
crear los libros para documentar la cultura en una escala más grande. Mientras
que de los 80s pasaron a los 90s, la tecnología había hecho posible para los
individuos con el talento y los medios de hacer sus propios compartimentos.
Ahora como incorporamos un nuevo siglo, es más fácil hacer grafitis, dando por
resultado muy buenas pinturas (grafitis), cada uno que proporciona a una
perspectiva única a través de los artículos, actitudes, y por supuesto su
propia galería de la foto. Estas páginas archivan grafitis que proporcionan una
visión más allá del presente.
El Grafiti Ecológico (también llamado “impresión en limpio”) es un método
de creación de grafitis sobre aceras, calles, paredes, canales u otras
superficies mediante la eliminación de la suciedad. La técnica del Grafiti
Ecológico es tan antigua como el mundo, un ejemplo sería la eliminación del
polvo con la punta del dedo en una ventana u otra superficie sucia.
El grafiti ecológico es una forma de arte urbano en sí mismo y da lugar a
piezas de arte temporales genuinas. Originalmente está siendo desarrollado por
artistas callejeros, como el el brasileño Alexandre Orion “Osorio” o el inglés
Paul “Moose” Curtis que ahora está realizando un fantástico trabajo sobre las paredes
del túnel Broadway de San Francisco, “The Reverse Graffiti Project”, con la
colaboración de Green Works, empresa de productos de limpieza respetuosos con
el medio ambiente, está limpiando de manera selectiva las paredes del túnel,
decorándolas con imágenes de plantas, árboles y flores.
Debido a que el Grafiti Ecólogico no utiliza pintura o tinta, no puede
ser acusado de desfigurar el espacio público y por lo tanto es considerado
legal y utilizado para la publicidad. Empresas como Microsoft y Smirnoff han
publicitado sus productos de esa forma. Os mostramos el ejemplo de la campaña
de 220 logotipos de Domino’s Pizza impresos en aceras y calles Nueva York, Los
Ángeles y Philadelphia: www.greengraffiti.com.
Otra variedad del grafiti ecológico es el Moss Graffiti, que son diseños
hechos con pinturas de musgo para no contaminar el medio ambiente y colorear de
verde las ciudades.
Considerada una artista de la tierra urbana, la inglesa Anna Garforth,
integra su interés en lo ecológico y sostenible también con lo urbano, a través
de su práctica creativa. Una expresión muy poética con mensajes de guerrilla
urbana ecológica.
Con sede en Reino Unido esta artista experimenta con todo tipo de
materiales. En colaboración con Stevens Eleanor, sus graffitis de musgo son
increíbles y han aparecido en las paredes de lugares tan lejanos como Hong
Kong!. Aparentemente, se utiliza una mezcla de yogur y azúcar para pegar el
musgo sobre los ladrillos. Un medio relativamente nuevo para los artistas de la
calle, el musgo, que crece con facilidad y no tiene ninguno de los
inconvenientes ambientales asociados con los grafittis convencionales pintados
con spray.
Aquí viene un tutorial para hacer graffiti de musgo encontrado en
http://nfgraphics.com. Para decorar las calles o jugar con tus hijos, es
sencillo y seguramente muy divertido.
- Pon 3 Puños de musgo y 700ml de agua tibia en la licuadora.
- Añade dos cucharadas de gel de retención de agua para plantas
- Ahora agrega 120ml de suero (el líquido que suelta el queso aunque
parece usar leche normal)
- Licúa hasta que la mezcla se haga gelatinosa (3-5 minutos)
- Pasa la mezcla a un recipiente
- Pinta en madera o concreto
- Con un aspersor humedece la “pintura” de musgo semanalmente
- Observa como tu arte crece
RECOMENDACIONES Y OTRAS FORMAS DE HACERLO
Esta misma mezcla se puede sustituir con puro Yogurt natural aplicándolo
directamente sobre la superficie de madera, barro o concreto.
. En el caso de la receta anterior y la presente, es importante que la
superficie esté a la sombra para que pueda crecer el musgo.
También es necesario aplicar Yogurt varias veces, además de humedecer
constantemente, y en un par de semanas habrá crecido.
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