domingo, 15 de marzo de 2015

LA EDUCACIÓN TÉCNICA CAMBIA VIDAS

APORTES  DE LA LECTURA


Un centro de formación para el trabajo de Fe y Alegría puede comprender las siguientes acciones:
1.-  Actualizar el currículo en función de la realidad comunitaria, de manera que el o la estudiante aprenda a relacionarse críticamente con su entorno y a tomar parte activa en los retos de su comunidad para vivir mejor y más humanamente.
2.-  Ofrecer sus espacios para el encuentro comunitario, la celebración o el encuentro deportivo o cultural. Se trata de hacer partícipe a la comunidad, en especial a la población más empobrecida, de los bienes que tenemos (socialización proyecto de la Media Técnica Profesional).
3.-  Ofrecer servicios técnicos a nuestro alcance. Un centro de formación para el trabajo tiene muchas formas prácticas de colaborar con su entorno poniendo al servicio de la promoción comunitaria, los saberes y las destrezas que se acumulan y recrean dentro de sus muros.
4.-  La formación para el trabajo no es una isla.
5.-  Es preciso ir hacia sistemas de cualificación nacional, consensuados entre diversos actores sociales.

6.-  Es necesario promover políticas de género en instituciones nacionales.
7.-  En la planificación se deben incluir, de forma paulatina, contenidos y actividades concretas de sensibilización sobre el enfoque y equidad de género, aplicar un lenguaje inclusivo, vale decir, que esto ya lo hacemos en el centro, pero la gran debilidad es enfocarlo en la práctica, laboratorios, espacios, otros.
  Es vital e indispensable que se concrete el enfoque curricular por competencias para darle vida a la educación técnica, de lo contrario, el aprendizaje tradicional y descontextualizado no tendrá impacto en nuestros estudiantes. Es precisamente el transformar vidas, ser productivo a la sociedad que producimos los cambios requeridos, y la escuela tiene un papel clave en esto, creando plataformas de aprendizaje constante.
  Es importante que nuestro centro cree los espacios necesarios para conocer las experiencias de otros centros homólogos, a fin de intercambiar saberes y acompañarnos mutuamente.
Lcda. Anahíz Montes
Unidad Educativa "Oscar Fernando Benedetti"
Coordinación Media Técnica Profesional•

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